Entrega Final. Juego arquitectónico con la pieza “Homenaje a Mallarmé”.

Formato y fecha

  • La entrega final se realizará colgando los trabajos en el blog.
  • Los trabajos podrán colgarse hasta el día 27 que será la fecha en la que evaluaremos el curso.

TEMA DE LA ENTREGA.

  • Juego arquitectónico con la pieza “Homenaje a Mallarmé”.
  • Actualización del blog con todos los trabajos anteriores.

 

Juego arquitectónico con la pieza “Homenaje a Mallarmé”

El ejercicio <<Juego arquitectónico con la pieza “Homenaje a Mallarmé”>> consiste en la utilización de la estatua de Oteiza como desencadenante de una propuesta arquitectónica. Se trata de dotar a la pieza de alguna utilidad y de seleccionar un lugar donde concretar la propuesta.

Conceptualmente el planteamiento del ejercicio puede resultar absurdo en la medida en que dotar de uso a una escultura es desvirtuar el sentido de la obra de arte que, por definición, se sitúa más allá de los usos mundanos, de las utilidades.

Sin embargo, se espera que de este planteamiento -de intentar convertir la escultura en arquitectura- surja un esclarecimiento sobre la diferencia entre ambas artes y, sobre todo, una mayor clarificación de lo que pueda ser la arquitectura. a fin de cuentas como solía decir el arquitecto y profesor Sáenz de Oíza, lo más importante que un estudiante debe aprender en la escuela de arquitectura es diferenciar lo que es arquitectura de lo que no lo es.

CONTENIDO DE LA ENTREGA.

Partimos de una pieza escultórica que conquista un espacio vacío cualificado –como es cualificado el espacio del patio del claustro de un convento respecto del espacio abierto fuera del convento- y que establece ciertas relaciones entre el dentro y el fuera (algo ocurre en el espacio indefinido cuando coloco en él pieza de Oteiza, un flujo de tensiones y circulaciones queda establecido). Ese argumento espacial debe mantenerse, en la medida de lo posible, al manipular la pieza para un uso arquitectónico.

La entrega se resolverá en los siguientes apartados:

1. Enterrar la pieza en el terreno.

  • Enterrar la pieza “de cierta manera” es un modo de hacer patentes las cualidades espaciales de la estatua que se traducen, en parte, en ciertas necesidades de espacio alrededor de la pieza.
  • Se resolverá con Rhinoceros u otro programa similar.

 2. Propuestas de uso surgidas de un lugar.

  • Se presentarán los bocetos correspondientes a las posibles propuestas tanteadas en diversos lugares.

2.1. Cualidades del lugar seleccionado

  • Se explicitarán con la profundidad necesaria las cualidades del lugar mediante un pequeño texto de media página, vistas aéreas, fotografías y dibujos en planta y secciones a escala.
  • Se elaborará un esquema en planta – un plano propio – del lugar.

3. Definición de la propuesta con la pieza modificada en función del uso arquitectónico.

  • La pieza en el lugar
  • Plantas, secciones, alzados
  • Recorridos interiores
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